Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar de dinero en El Líbano

 

Alfredo Jalife, acusado en demanda judicial por su ex-esposa de lavar de dinero en El Líbano

ADVERTENCIA: Para esta información seguimos los principios éticos del Manual de Estilo de El País, con el que nos formamos. En éstos, se define que la calumnia consiste en acusar a alguien falsamente de un delito. Sin embargo, con la reproducción de evidencia como documentos judiciales para sustentar la información, con fuentes y origen identificados, acreditamos su veracidad al tratarse de información que responde al interés público*.

Por Guadalupe Lizárraga

Alfredo Jalife Rahme Barrios, propietario de la Inmobiliaria Okonomía y de diez cuentas bancarias, cinco de éstas en entidades extranjerasha sido señalado reiteradamente de lavado de dinero, incluso por su exesposa. Ello a raíz de diversas transferencias internacionales de cantidades considerables de dólares, que periódicamente ha realizado a partir de 2012, sin declarar impuestos, mientras afirmó en varios juicios que enfrentaba que sus “ingresos azarosos” eran derivados de sus actividades profesionales en la UNAM, en el Instituto Político Nacional, así como en la Universidad Metropolitana y por la impartición de conferencias en partidos políticos.

Sin embargo, por medio del Portal de Transparencia de la Ciudad de México, estas entidades políticas y educativas negaron haber pagado por los servicios de Jalife Rahme durante los años de 2012 a 2017, y la UNAM desde 2006, la cual acreditó bajo el folio 6440000081517, que en once años le ha pagado por salarios quincenales el total de $476,373.78 pesos mexicanos.

El señalamiento de su exesposa Ivonne Galván Duque Bellato, fue hecho en las controversias del juicio promovido por pensión alimenticia en octubre de 2015, con el expediente 1924/2015. Galván Duque declaró:

(Alfredo Jalife) “omite proporcionarme los más elementales medios para subsistir, situación que ha generado la necesidad de recurrir a préstamos para sobrevivir, no siendo óbice de lo narrado, el temor con el que vivo, debido a las constantes amenazas del demandado, las cuales, crean el temor fundado de que aquél, me despojará de todo bien, excluyéndome así del hogar que sirviera como domicilio conyugal”.

 

En el mismo expediente, Galván Duque Bellato confirmó que Jalife Rahme “cuenta con una amplia capacidad económica, no obstante de que no ejerce profesión o empleo remunerado, derivado de que este último, se dedica al manejo de inversiones con las que cuenta en Beirut Líbano”, y acreditó cinco cuentas bancarias internacionales a nombre Alfredo Jalife Rahme Barrios y/o Alfredo Farid Khalife:

  1. Cuenta Número 1089600001403013 y cuenta número 8409600001403012, ambas de la institución bancaria FRANSA INVEST BANK SAL.
  2. Cuenta número 1140267372200 de la institución bancaria BANK OF BEIRUT.
  3. Cuenta Número 111002421706943011 de la institución bancaria FIDUS, WEALTH MANAGMENT, SGBL GROUP.
  4. Cuenta No.002-223667-130 de la institución bancaria HSBC BANK MIDDLE EAST LIMITED.

Adicionalmente, por otras fuentes, se acreditaron cinco cuentas más de entidades bancarias mexicanas:

  1. Cuenta de American Express No. 3766-658590-32001.
  2. Cuenta de BBVA BANCOMER del préstamo 9830325848.
  3. SANTANDER SELECT CUENTA 4941 3310 0325 4599.
  4. HSBC No. 4028426302.
  5. Cuenta del banco CIBanco S.A. Institución de Banca Múltiple de fecha 12 de Marzo de 2014, de la operación bancaria DC15154885.

La respuesta de Alfredo Jalife a su esposa Ivonne Galván Duque Bellato fue evadir el pago de su pensión alimenticia y promover el juicio de divorcio incausado, también llamado divorcio exprés, con el expediente 772/2016, con fecha del 12 de mayo de 2016.

La información publicada por Arreola

Parte de la información financiera de Alfredo Jalife, que denunció su esposa como “lavado de dinero” ya había sido publicada por el periodista Federico Arreola Castillo, director de SDP Noticias. Arreola divulgó algunas de las cuentas bancarias y conversaciones grabadas con banqueros libaneses. Posterior a ello, vivió un intenso acoso judicial y calumnias en redes sociales por años. Arreola sostuvo en enero de 2017 que eran cuentas de El Líbano “con millones de dólares”, y que esa información le había llegado y lo que llamaba su atención era que un personaje tan conocido como Jalife no pagara impuestos:

“En México no paga ni un cinco de impuestos y su residencia está en México y seguramente su domicilio fiscal en México. A mí me pareció que ahí había una irregularidad grande, denunciable, al tratarse de un personaje público”.

Uno de los documentos que divulgó Arreola fue una declaración de impuestos en la que Alfredo Jalife se acredita como dueño de la empresa Inmobiliaria Okonomía. En el juicio de divorcio, sin embargo, Jalife sostuvo que esta empresa era la propietaria de la casa-habitación en la que actualmente comparte con su exesposa, y es el mismo domicilio donde acreditaron la empresa de pasteles “Chez Ma Poule”. No obstante, declara sus impuestos en ceros, pese a sus actividades de alto impacto económico, como cambio de divisas por hasta cien mil dólares en una sola exhibición.

 

 

Para el juicio contra Arreola, Alfredo Jalife basó sus afirmaciones en una supuesta conspiración en su contra, en la que habría participado el entonces secretario de Estado Luis Videgaray Caso, como forma de acoso por su defensa a Pemex. El argumento de Jalife ante los jueces, que no pudo demostrar, era la supuesta confesión de Arreola.

De acuerdo con la información del periodista, Jalife Rahme pedía 500 millones de pesos por daño moral al haber publicado información que contenía sus declaraciones de impuestos. Sin embargo, perdió el juicio en primera instancia, y la apelación, ya que los jueces consideraron que no había daño moral porque Alfredo Jalife Rahme Barrios era una figura pública, y que además aspiraba a cargos públicos para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de que las figuras públicas estaban sujetas a tolerar ciertas intromisiones en su vida, como parte de la vida democrática.

En un segundo juicio, Jalife pedía 550 millones de pesos, que también perdió, y lo abandonó, sin pagar las costas que ascendía al 8 por ciento de lo solicitado por él. Jalife interpuso un amparo, pero lo perdió y fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a pagar 40 millones de pesos, sin que hasta la fecha lo haya cumplido.

Estados de cuenta

Entre los movimientos financieros de Jalife, en 2015, el año de su divorcio, destacaron pagos en una sola exhibición por 112 mil pesos a su tarjeta de crédito, entre otros montos menores, mientras en el juicio de divorcio señaló que había tenido que endeudarse por sus “exagerados gastos clínicos” y que su esposa Ivonne Galván Duque Bellato despilfarraba su crédito. Afirmó, también, que recibía 45 mil pesos mensuales, a los que se refiere como “ingresos azarosos” –que no pudo comprobar–, y se quejó de violación a sus derechos humanos como persona de la tercera edad, al ser demandado para que diera pensión a su exesposa.

La demanda de pensión alimenticia fue abandonada finalmente, y llegó a un acuerdo con Galván Duque. Sin embargo, no cubrió los gastos de los abogados contratados para defenderse de la demanda.

 

Inmobiliaria Okonomía

De acuerdo con información a la que ha tenido acceso Los Ángeles Press, la Inmobiliaria Okonomía, de la que Alfredo Jalife, según su testimonio en juicio, es propietario del 51 por ciento y su exesposa del 49 por ciento, adquirió un departamento habitacional en San Jerónimo, de Álvaro Obregón, desde 1999, y que según el título de propiedad 20234, Ivonne Galván Duque es administradora del bien inmueble. Domicilio donde está registrada la inmobiliaria y la empresa de pasteles. No obstante, Alfredo Jalife, pagaba 13 mil pesos mensuales de renta por un departamento en la Colonia Insurgentes Mixcoac al excomisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón y Kalb, pero después de promover el juicio de divorcio incausado contra Ivonne Galván Duque, regresó al domicilio conyugal, mismo de la inmobiliaria.

Hasta ahora, Alfredo Jalife Rahme Barrios no ha sido investigado por las autoridades por sus actividades y transacciones financieras, que se intensificaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a las denuncias reiteradas de periodistas y de su propia esposa. 

 

* * *

Nota del editor:

Principios éticos del Manual de Estilo de El País

LAS FUENTES 1.5. Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por tres vías: su presencia en el lugar de los hechos, la narración por una tercera persona o el manejo de un documento. El lector tiene derecho a conocer cuál de las tres posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo.

INJURIAS Y CALUMNIAS 1.18. La calumnia consiste en acusar a alguien falsamente de un delito. La injuria es un agravio o ultraje de obra o de palabra, así como la imputación de hechos que desacrediten la fama o la estimación de alguien. La atribución de la noticia a una fuente o fuentes no exime al periodista de la responsabilidad de haberla escrito, sobre todo si se trata de fuentes anónimas que transmiten informaciones calumniosas o injuriosas. Sin embargo, la reproducción de documentos judiciales o policiales para sustentar esas acusaciones puede exonerar al redactor, que, no obstante, está obligado a ofrecer todos los ángulos posibles sobre los hechos. El periodista queda protegido, pues, si las informaciones injuriosas o calumniosas están atribuidas a fuentes identificadas con claridad y puede demostrar ese origen. Las informaciones que afecten al honor y la intimidad de las personas sólo se publicarán si se puede acreditar su veracidad, están contrastadas y responden al interés público (no confundir con la curiosidad del público).

Comentarios