Ideas jurídicas para mejorar la forma de gobierno en México



SOLUCIONES TECNOLÓGICAS A LA LUZ DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018


  • Para frenar la desconstrucción del Estado Mexicano


Un México en donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y ser Feliz.
ENRIQUE PEÑA NIETO

Mtra. Ivonne Carolina Flores Alcántara[1]


Sumario: I. Introducción;  II. Ciberseguridad;  III. Uso Constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación; IV. Gobierno Digital; V. Manejo Constante de Datos Personales Conforme a Derecho;  V. Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo; VI. Conclusiones
I.             INTRODUCCIÓN
El Plan Nacional de Desarollo 2013-2018, que según la línea oficial se logrará un México en donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y ser Feliz, establece cinco metas y tres estrategias transversales en materia del uso de las nuevas tecnologías y propone:
*Ampliar el concepto de seguridad Nacional (en donde se incluye el concepto de ciberseguridad)
*Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (
TIC’s)
*Manejo constante del flujo de datos personales conforme al Derecho.
Las cinco metas que propone son:
II.            CIBERSEGURIDAD


Las Fuerzas Armadas enfrentan retos importantes. En primer lugar, destaca un marco jurídico que debe mejorarse para atender la realidad operativa. Las tareas que realizan las Fuerzas Armadas, particularmente las de coadyuvancia a la seguridad interior, deben basarse en un fortalecido marco jurídico que otorgue certeza a la actuación de su personal y procure el respeto a los derechos humanos.
La generación de más y mejor inteligencia para la seguridad pública es indispensable. La información para la toma de decisiones en materia de seguridad
pública debe fluir eficientemente entre las instituciones que la requieran. Los diversos sistemas y bases de datos, que conforman el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, deben fortalecer su interconexión y metodología para el uso y explotación de la información necesaria para hacer frente al problema de la inseguridad. El uso de las tecnologías de la información es una herramienta indispensable para hacer frente a este reto.

Para garantizar la Seguridad Nacional se requiere una política que identifique y prevenga la actualización de fenómenos que pretendan atentar contra los intereses estratégicos nacionales; que fortalezca la generación de inteligencia; que promueva esquemas de cooperación y coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales; y que garantice un equipamiento, una infraestructura y un marco legal que responda a las amenazas que enfrenta el país.

1.1.        Línea de Acción:

Impulsar, mediante la realización de estudios e investigaciones, iniciativas de ley que den sustento a las actividades de inteligencia civil, militar y naval, para fortalecer la cuarta dimensión de operaciones de seguridad: ciberespacio y ciberseguridad.  Proponer las reformas constitucionales y legales que permitan la expedición de un Código de Procedimientos Penales Único y una Ley General Penal.
Establecer un Sistema de Vigilancia Aérea, Marítima y Terrestre que contemple el uso de medios electrónicos en áreas estratégicas.

Crear y desarrollar instrumentos validados y de procedimientos para la prevención y detección temprana de actos y condiciones que puedan auspiciar la comisión de delitos que afecten el funcionamiento del sistema social.

II.Uso Constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación
Un México Incluyente plantea una política social de nueva generación. Es decir, una política enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos. En este sentido, se proponen políticas sociales que giran en torno al ciudadano, ubicándolo como un agente de cambio, protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa.


En el mundo se ha demostrado que los países que logran una apropiación social del conocimiento, aceleran el crecimiento económico en forma sostenida e incrementan la calidad de vida de su población. Es fundamental que México sea un país que provea una educación de calidad para que potencie el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada ciudadano, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros.

Otra pieza clave para alcanzar una Sociedad del Conocimiento es la ciencia y la tecnología. En estas áreas México se caracteriza por su bajo nivel de inversión. Lo anterior se refleja, entre otras cosas, en que únicamente el 7.6% de las patentes gestionadas en el país son solicitadas.

Las habilidades que se requieren para tener éxito en el mercado laboral han cambiado. La abundancia de información de fácil acceso que existe hoy en día, en parte gracias al Internet, requiere que los ciudadanos estén en condiciones de manejar e interpretar esa información. En específico, la juventud deberá poder responder a un nuevo ambiente laboral donde las oportunidades de trabajo no sólo se buscan, sino que en ocasiones se deben inventar ante las cambiantes circunstancias de los mercados laborales y la rápida transformación económica. Por tanto, es fundamental fortalecer la vinculación entre la educación, la investigación y el sector productivo.

El concepto de productividad se refiere a la forma en que interactúan los factores en el proceso productivo, es decir, la tecnología, la eficiencia y la calidad de los insumos de la producción. Países que han establecido las condiciones para que su productividad crezca de manera sostenida por periodos largos, han podido generar mayor riqueza y establecer una plataforma donde su población tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Las telecomunicaciones se han convertido en un insumo estratégico para competir en la economía moderna. El acceso a los servicios de telecomunicaciones a un precio competitivo y con la calidad suficiente es hoy un prerrequisito para que los individuos y las empresas sean competitivos y aprovechen al máximo el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Mejorar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, cumple un doble propósito. Por una parte, son actividades económicas que producen insumos estratégicos para el incremento de la productividad de las empresas en México. Por otro lado, son instrumentos que propician el fortalecimiento de los derechos fundamentales de las personas, lo que representa el eje rector de la Reforma de
Telecomunicaciones.

Por su parte, para democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones, la Reforma al Sector tiene como base tres pilares denominados como el ABC de las Telecomunicaciones:
i)             Asegurar la cobertura universal de servicios de televisión, radio, telefonía y datos para todo el país;
ii)            Buenos precios para que todos los niveles socioeconómicos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones mediante la promoción de la competencia en el sector; y
iii)           Calidad en el servicio y en los contenidos de tal manera que se cuente con servicios más rápidos, confiables y diversos. Asimismo, la Reforma de Telecomunicaciones establece el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Para lograr estos objetivos, la Reforma de Telecomunicaciones prevé la creación de órganos constitucionales autónomos que garanticen la competencia efectiva en el sector. Asimismo, se establece la obligación del Consejo de la Judicatura Federal de crear tribunales y juzgados especializados en materia de competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones.
Lo anterior con el objetivo de aplicar de manera eficaz y técnicamente informada el marco normativo que regula las actividades de telecomunicaciones y las normas de competencia económica. Además, la Reforma de Telecomunicaciones promueve la creación de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.

Fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en temas prioritarios para el sector energético.



III.           Manejo Constante de Datos Personales Conforme a Derecho
Fortalecer la inteligencia del Estado Mexicano para identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.


Diseñar y operar un Sistema Nacional de Inteligencia Civil, que permita contar oportunamente con información para la producción eficiente y oportuna de inteligencia estratégica para la Seguridad Nacional; así como, en su caso, diseñar e implementar sistemas de interconexión de bases de datos nacionales para el acceso legítimo a información útil que eficiente el ejercicio de las atribuciones de las autoridades del país.

Fortalecer el uso y adopción de la Clave Única de Registro Poblacional, estableciendo esquemas de depuración y actualización permanente de su base de datos.

Implementar un sistema de información institucional único, que permita la integración de las diferentes bases de datos existentes.

Definir una política nacional de digitalización, preservación digital y accesibilidad en línea del patrimonio cultural de México, así como del empleo de los sistemas y dispositivos tecnológicos en la difusión del arte y la cultura.
Estimular la creatividad en el campo de las aplicaciones y desarrollos tecnológicos, basados en la digitalización, la presentación y la comunicación del patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas.

Crear plataformas digitales que favorezcan la oferta más amplia posible de contenidos culturales, especialmente para niños y jóvenes.

Estimular la creación de proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte, que ofrezcan contenidos para nuevas plataformas. Equipar a la infraestructura cultural del país con espacios y medios de acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación. Utilizar las nuevas tecnologías, particularmente en lo referente a transmisiones masivas de eventos artísticos.

IV.          gobierno digital
Administración buscará facilitar y proveer las condiciones propicias para que florezcan la creatividad y la innovación en la economía. El uso de las nuevas tecnologías de la información y una mejora regulatoria integral que simplifique  los trámites que enfrentan los individuos y las empresas permitirá detonar un mayor crecimiento económico.

En la Administración Pública del país existen diversos factores que inciden negativamente en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Esto incluye deficiencias en materia de documentación y archivos, así como problemáticas relacionadas con la asignación presupuestal y su vinculación con mecanismos de evaluación. La diversidad de criterios utilizados y la fragmentación institucional no logran generar resultados comparables sobre la gestión pública, ni producir efectos eficientes en el combate a la corrupción, ni en el control eficaz de las políticas públicas. La transparencia y el acceso a la información deben constituirse como herramientas que permitan mejorar la rendición de cuentas públicas, pero también combatir y prevenir eficazmente la corrupción, fomentando la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales y en el respeto a las leyes.

Identificar y corregir riesgos operativos críticos con un soporte tecnológico adecuado.


V.           Estrategias del Plan Nacional de Desarrollo
Los objetivos describen los motivos fundamentales de la acción de gobierno, aún sin especificar los mecanismos particulares para alcanzarlos. Para cada objetivo contenido en estas secciones se definen estrategias. Las estrategias se refieren a un conjunto de acciones para lograr un determinado objetivo. Finalmente, para dar realidad operativa a las estrategias se puntualizan líneas de acción. Las líneas de acción son la expresión más concreta de cómo el Gobierno de la República se propone alcanzar las metas propuestas.

Establecer una Estrategia Digital Nacional para fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, e impulsar un gobierno eficaz que inserte a México en la Sociedad del Conocimiento.

Establecer un programa en materia de desarrollo tecnológico que dote de infraestructura den vanguardia a la Procuraduría General de la República.  Coadyuvar en la definición de una nueva política de tratados, a fin de suscribir la firma de instrumentos internacionales que reporten mayores beneficios al país en materia de procuración de justicia.


I.              Objetivos, estrategias y líneas de acción

1. Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática.
2. Garantizar la Seguridad Nacional.
2.1- Impulsar, mediante la realización de estudios e investigaciones, iniciativas de ley que den sustento a las actividades de inteligencia civil, militar y naval, para fortalecer la cuarta dimensión de operaciones de seguridad: ciberespacio y ciberseguridad.
3. Mejorar las condiciones de seguridad pública.
4. Garantizar un Sistema de Justicia Penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.
5. Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicar de la discriminación.
6. Vigilar que las transmisiones cumplan con las disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, sus respectivos reglamentos y títulos de concesión, e imponer las sanciones que correspondan por su incumplimiento.

II. México Incluyente

1. Garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población.
2. Transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.
3. Asegurar el acceso a los servicios de salud.

III.           México con Educación de Calidad
1.    Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad.
2.    Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos.
3.    Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible.

IV.           México Próspero
1.    Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.
2.    Impulsar la articulación de los esfuerzos que realizan los sectores público, privado y social, para incrementar la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y lograr una mayor eficacia y eficiencia en su aplicación.
3.    Incrementar el gasto público en CTI de forma sostenida.
4.    Promover la inversión en CTI que realizan las instituciones públicas de educación superior.
5.     Incentivar la inversión del sector productivo en investigación científica y desarrollo tecnológico.
6.    Fomentar el aprovechamiento de las fuentes de financiamiento internacionales para CTI.
7.    Impulsar la economía digital y fomentar el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías
de la información y la comunicación, a efecto de aprovechar las oportunidades del mundo globalizado.

V.           cONCLUSIONES
Los lineamientos del Pacto por México (compromisos 54-60) están basados en el estudio que elaboró el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Wilson Center (Un nuevo comienzo para el petróleo mexicano: principios y recomendaciones para una reforma a favor del interés nacional) en donde se enfatiza que es de vital importancia que cualquier discusión sobre las posibles reformas al sector energético en nuestro país sean llevadas a cabo usando: conceptos claros y precisos; hacer una distinción entre el dueño de los hidrocarburos y la Nación y los operadores autorizados para extraer y transformar esos recursos que pueden ser compañías públicas o privadas; el Estado puede maximizar el valor de la propiedad de sus recursos de distintas maneras y debe considerar una gama más amplia de opciones para la operación de los campos mexicanos de petróleo y gas, con la directriz de maximizar la creación de valor para el Estado por la explotación y transformación.[2]
Nuestro país ha de construido sus instituciones jurídicas y políticas a gran velocidad, y cada vez son inoperantes ante las necesidades sociales; por ejemplo, la administración pública,  los recursos se ejercen sin control sin que los órganos encargados vigilen su operatividad.


[1]Maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Asistente de Investigador del Despacho Elvia Arcelia Quintano Adriano; Auxiliar Académico del Seminario de Estudios sobre el Comercio Exterior de la Facultad de Derecho de la UNAM; y Traductor Jurídico en Cruz González Abogados S. C.

Publicada originalmente en http://www.mexteki.org/323_junio_13_art1.html

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